Hoy Sri Balaram Purnima!
sábado, 13 de agosto de 2011 - -
(Ayuno hasta medio día, luego fiesta)
Balarama, sintiéndose así de feliz, deseó disfrutar de la compañía de las Gopis en el agua del Yamuna. Por lo tanto, llamó a Yamuna y le dijo que se acercara. Yamuna desantendió la orden de Balaramaji, considerando que estaba embriagado. Éste se disgustó mucho y de inmediato quiso arañar, con su arado, la tierra que estaba cerca del río. Balarama le dijo a Yamuna: "¡Miserable río! ¡no le hiciste caso a Mí orden! ¡te daré una lección! No viniste a Mí voluntariamente. Ahora, te obligaré a venir. Te dividiré en cientos de riachuelos!".
Yamuna, al ser amenazada de esa forma, sintió mucho temor y, de inmediato, vino y cayó a Sus pies. Temblando dijo: "Rama, Rama, Tú eres la personalidad de Díos más poderosa. Tú sostienes todos los sistemas planetarios sobre Tu cabeza, con Tu expanción parcial Sesa. Tú eres el matenedor de todo el universo. Mí querida Suprema Personalidad de Díos, Tú estás Pleno de seis opulencias. Debido a que olvidé Tú omnipotencia, he desobedecido Tu orden y así me he convertido en una gran ofensora. Pero, mí querido Señor, por favor sabed que soy un alma rendida a Tí. Tú eres muy afectuoso con tus devotos. Por lo tanto, por favor excusa mí descaro y mís errores y por Tu misericordia sin causa, sueltame".
El SeñorBalarama se vistió con esos atuendos y el collar de oro. Untado de fragancias y bellamente adornado, parecía tan resplandeciente como el elefante real de Indra.Srimad-Bhagavatam 10.65.24-32Balarama es la primera expansión personal del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Todas las otras encarnaciones de Dios se expanden de Él. En los pasatiempos del Señor Krishna, Él actúa como Su hermano mayor.Juntos, Krishna y Balarama, ejecutan muchos pasatiempos como pequeños vaqueros en la tierra de Vrindavana.El Señor Balarama carga un arado y un mazo, y es conocido por su gran fuerza. Cuando Balarama hermano mayor de Krishna, fatigado de jugar, se acostó con Su cabeza en el regazo de un pastorcito, el Señor Krishna personalmente Le ayudó a relajarse masajeado Sus pies y ofreciéndole otros servicios.
Algunas veces, mientras los pastorcitos bailaban, cantaban, paseaban y luchaban divertidamente, Krishna y Balarama, tomados de la mano celebraban las actividades de Sus amigos y reían. Otra veces, el Señor Krishna se cansó de luchar y se acostó a la sombra de un árbol, quedándose sobre una cama hecha de ramitas tiernas y capullos usando el regazo de un pastorcito como Su almohada.
Alguno de los pastorcitos, todos ellos grandes almas, masajeaban entonces Sus pies de loto, y otros abanicaban con destreza al Señor Supremo. Otros niños cantaban encantadoras canciones apropiadas para la ocasión y sus corazones se derretirían de amor hacia el Señor Supremo. De esta manera Krishna, cuyos suaves pies de loto son personalmente atendidos por la diosa de la fortuna, concilió Sus trascendentales opulencias con Su potencia interna y actuó como el hijo de un pastor.