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Martes 26 de julio Kamika Ekadasi

lunes, 25 de julio de 2011 - -

Romper Ayuno entre :  06:28 am - 10:19 am

         Kamika Ekadasi


Mahãraja Yudhisthira dijo, “Oh Señor Supremo, he oído de Tí las glorias de ayunar en Deva-sayani Ekãdasi, que ocurre durante la parte clara del mes de Asãdha. Ahora me agradaría oir sobre el Ekãdasi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Srãvana (Julio-Agosto). Oh Govinda. por favor sé misericordioso conmigo y explica sus glorias.

Oh Vasudeva, Te ofrezco mis humildes reverencias”.El Señor Supremo Krsna replicó, “Oh rey, por favor escucha atentamente mientras te describo la auspiciosa influencia de este día de ayuno sagrado que remueve todos los pecados. Narada Muni le preguntó una vez al Señor Brahma sobre este mismo tópico. ‘Oh regente de todo’-dijo Nãradji-. ‘Oh tú que te sientas sobre un trono de loto, por favor dime el nombre del Ekãdasi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Srãvana.

Por favor, dime asimismo qué Deidad es adorada en ese día sagrado, el proceso que se debe seguir para observarlo y el mérito que concede’El Señor Brahmã replicó, ‘Mi querido hijo Nãrada, para beneficio de toda la humanidad te relataré felizmente todo lo que deseas saber, pues meramente por oir las glorias de Kãmikã Ekãdasi se obtiene el mismo mérito que el concedido por un sacrificio de caballo. Ciertamente, gran mérito es el obtenido por aquel que adora y quien asimismo medita en los pies de loto del Señor Gadãdhara de cuatro brazos, quien sostiene la caracola, el disco, la maza y el loto en Sus manos y quien es también conocido como Sridhara, Hari, Visnu, Mãdhava y Madhusudana.

Y las bendiciones alcanzadas por una persona que adora al Señor Visnu exclusivamente, son mucho más grandes que las alcanzadas por aquel que toma un baño sagrado en el Ganges en Kãsi (Vãrãnasi) en el bosque de Naimisãranya o en Puskara, donde se me adora. (1) Pero aquel que observa el Kãmikã Ekãdasi y también adora al Señor Sri Krsna obtiene un mérito mayor que aquel que tiene el dãrsana del Señor Kedãranãtha en los Himalayas o quien se bañe en Kuruksetra durante un eclipse solar o quien donde toda la tierra en caridad, incluyendo sus selvas y océanos o quien se bañe en el Río Gandaki o el Río Godavari en un día de luna llena que recae en Lunes, cuando se unen Leo y Júpiter.Observar Kãmika Ekãdasi dispensa el mismo mérito que donar una vaca lechera y su ternero, junto con su sustento. En este día, quien quiera adore al Señor Sridhara-deva, Visnu, es glorificado por los semidioses, Gandharvas, Pannagas y Nãgas.Aquellos que teman a sus pecados del pasado y estén completamente inmersos en la vida material pecaminosa, deben observar este excelente Ekãdasi conforme a su habilidad y en tal sentido, obtener la liberación.

 Este Ekãdasi es el más puro de todos los días y el más poderoso para remover los pecados. Oh Nãrada, el propio Señor Hari dijo en una ocasión sobre este Ekãdasi, ‘Aquel que ayune en Kãmika Ekãdasi obtiene mucho más mérito que quien estudia todas las literaturas espirituales’.

Todo aquel que ayune en este día particular y permanezca despierto durante toda la noche, nunca experimentará la ira de Yamarãja, la muerte personificada. Quienquiera observe Kãmikã Ekãdasi no tendrá que padecer futuros nacimientos y en el pasado muchos yogis que ayunaron en este día fueron al mundo espiritual.

Por consiguiente, uno debe seguir las huellas auspiciosas de sus pasos y observar estrictamente un ayuno en este Ekãdasi.Quien quiera adore al Señor Hari con hojas de tulasi, es liberado de todas las implicancias del pecado. Ciertamente, vive sin ser tocado por el pecado, como la hoja del loto que aunque está en el agua, no es tocada por ella. Quienquiera ofrezca al Señor Hari una sola hoja de un árbol de tulasi, alcanza tanto mérito como quien entrega en caridad doscientos gramos de oro y ochocientos gramos de plata
La Suprema Personalida de Dios se complace más por quien Le ofrece una hoja de tulasi que por aquel que Lo adora con perlas, rubíes, topacios, diamantes, lapislázulis, zafiros, piedras gomedã, esmeralfas y coral. Aquel que ofrezca al Señor Kesava mañjaris recién brotados de la sagrada planta tulasi, vence todos los pecados que haya cometido ya sea en la vida actual o en cualquier otra anterior. Ciertamente, el mero darsana de tulasi en Kãmikã Ekãdasi remueve todos los pecados y meramente por tocarla y orarle, remueve toda clase de enfermedades. Aquel que riega la tulasi no ha de temer jamás al señor de la muerte, Yamarãja.

Quien plante o trasplante tulasi residirá eventualmente con el Señor Krsna en Su propia morada. Se debe ofrecer diariamente a Srimati Tulasi-devi, quien concede la liberación en el servicio devocional, las completas reverencias.Incluso Citragupta, el secretario de Yamarãja, no puede calcular el mérito obtenido por aquel que ofrece a Srimati Tulasi-devi una lamparilla de ghi perpetuamente ardiente. Tan querido es este sagrado Ekãdasi a la Suprema Personalidad de Dios que todos los antepasados de aquel que ofrece una lamparilla de ghi al Señor Krsna en este día, ascienden a los planetas celestiales y beben el néctar allí. Quien quiera ofrezca ya sea una lamparilla de aceite de ghi o sésamo a Sri Krsna en este día es liberado de todos sus pecados e ingresa a la morada de Surya, el dios del sol, con un cuerpo tan brillante como diez millones de lamparillas.



 “Oh Yudhisthira”- concluyó el Señor Krsna- “estas fueron las palabras que el Señor Brahmã habló a Narãda Muni respecto a las glorias incalculables de Kamikã Ekãdasi, que remueve todos los pecados. 

Este día sagrado anula incluso el pecado de matar a un brãhmana o de matar en el vientre a un niño no nacido, y promueve al mundo espiritual concendiendo un mérito supremo a la persona. (3) Quien quiera oiga estas glorias de Kãmikã Ekãdasi con fe, se libera de todos los pecados y regresa al hogar, de vuelta a Visnu-loka”. 

Así termina la narración de las glorias de Srãvana-krsna Ekãdasi o Kãmikã Ekãdasi, del Brahma-vaivarta Purana.

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