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Sa Ekadasi - G Variyana Citra * Ayuno por Pandava Nirjala (Ayuno total, incluso de agua, si usted rompió Ekadasi)

sábado, 11 de junio de 2011 - -

Romper ayuno entre 06:25 am - 10:13 am


Una vez Bhimasena el joven hermano de Maharaja Yudhistira le preguntò al gran sabio Srila yasadeva, si era posible regresar al mundo espiritual sin haber observado todas las reglas y las regulaciones de los ayunos en Ekàdasi.


Bhimasena dijo:Oh,inteligente abuelo!, mi hermano Yudhistira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi como tambièn Arjuna, Nakula, y Sahadeva ayunan completamente en Ekàdasi y estrictamente siguen las reglas y regulaciones de este sagrado dìa. 



Oh, abuelo!, Yo les digo que no puedo vivir sin comer,porque el hambre es intolerable para mì. Yo he dado caridad y adoraciòn al SEñor pero no puedo ayunar en Ekàdasi. Por favor dime como puedo obtener el mismo resultado sin ayunar.

Escuchando esas palabras Srila Vyasadeva respondiò:Si tù quieres ir a los planetas celestiales y evitar ir a los planetas infernales, podrìas de ese modo observar un ayuno en ambos en lo brillante y oscuro Ekàdasi.

Bhima dijo:Oh, sumamente inteligente abuelo!, por favor escucha mi argumento, Oh, el màs grande de todos los Munis!, Yo no puedo vivir si solo como una vez en un dìa, como puedo vivir posiblemente si ayuno completamente. 


En mi estòmago hay un espacial fuego llamado Vrka, el fuego de la digestiòn. Sòlo cuando como a mi total satisfacciòn el fuego en mi estòmago se vuelve satisfecho. 


Oh, gran sabio!,posiblemente podrìa ser càpaz de ayunar solo una vez y si es asì te ruego que me digas de algun Ekàdasi que incluya todo otros Ekàdasis. Yo podrìa fielmente observar ese ayuno
y asì convertirme en un ser para la liberaciòn.

Srila Vyasadeva respondiò:Oh, Rey!, tù has escuchado de mi acerca de varios tipos de deberes ocupacionales como las ceremonias elaboradas Vèdicas. En Kali Yuga, sin embargo uno no podrìa ser capaz de observarlo todos estos deberes ocupacionales apropiadamente. Yo podrìa de esa forma decirte como pràcticamente uno puede soportar alguna pequeña austeridad y ejecutar el
màs grande beneficio y resultados felices. La esencia de todas las escrituras Vèdicas conocidas como los Puranas es que no podrìa comer ni beber en la quincena del Ekàdasi. El que ayuna en Ekàdasi es salvado de ir a los planetas infernales.

Escuchando estas palabras, Bhimasena, el màs fuerte de todos los guerreros, se volviò temeroso y comenzò a debilitarse como una hoja de àrbol baniano en un viento fuerte. El temeroso Bhimasena dijo:Oh,abuelo que puedo yo hacer?, me siento completamente incapàz de ayunar dos veces al mes durante el año. Por favor dime de uno de los dìas de ayuno que podrìa conferirme el gran beneficio para mì.

Vyasadeva respondiò:Sin tomar agua tu podrìas ayunar en el Ekàdasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha(Mayo/Junio)cuando el sol atraviesa el signo de Geminis y Tauro. De acuerdo a las personalidades doctas en este dìa uno podrìa bañarse y ejecutar acamana para la purificaciòn. Pero para ejecutar acamana uno podrìa tomar solo la cantidad de agua igual una gota de oro a la cantidad de una semilla de mostaza sola que pueda ser sumergida. Sòlo esta cantidad de agua puede ser situada en la palma de la mano que uno podrìa formar para asemejarse a la oreja de una vaca. Si uno toma màs agua que este es como si hubiese tomado una.

Uno podrìa ciertamente no comer nada pero si come se rompe el ayuno. Este rìgido ayuno es un efecto de la salida del sol de Ekàdasi a la salida del sol de Dvadasi. Si una persona hace lo posible para observar este gran ayuno muy estricto, El fàcilmente ejecuta los resultados de observar todos los 24 Ekàdasis a travès del año anterior.

En dvadasi el devoto podrìa bañarse temprano por la mañana entonces de acuerdo a las reglas y regulaciones escritas y dependiendo de su habilidad, èl podrìa dar algo de oro y agua para los correctos brahmanas. Finalmente El podrìa jovialmente ofrecer prasadam a un brahmana.

Oh, Bhimasena!, uno quien puede ayunar en este  especial Ekàdasi en esta manera cosecha el beneficio de haber ayunado en cada Ekàdasi durante un año. Allì no hay duda de esto. Oh Bhima ahora escucha el mèrito especìfico que uno consigue por ayunar en este Ekàdasi. El Supremo Señor Kesava, quien sostiene una concha, disco, una maza y una flor de loto, personalmente me dijo:cada uno podrìa tomar amparo de mi y seguir mis intrucciones. Entonces el me dijo que
alguien que ayuna en este Ekàdasi sin tomar ni agua o comer se vuelve libre de toda reacciòn pecaminosa. Y uno quien observa el difìcil ayuno Ekàdasi en Jyestha-Sukla_Ekàdasi verdaderamente cosecha el beneficio de todos otros ayunos de Ekàdasis.

Oh, Bhimasena!, en kali Yuga la era de riña e hipocrecìa cuando todos los principios de los Vedas
podrìan haber sido destruìdos o grandemente reducidos y cuando allà podrìa no haber caridad u observancia de los antiguos principios Vèdicos y ceremonias. Còmo podrìa haber algun significado de purificaciòn de uno?. Pero està la oportunidad de ayunar en Ekàdasi y volverse libre de todos los pecados pasados.

Oh, hijo de Vayu!, Què màs puedo decirte?. Tù podrìas renunciar a tomar agua en el auspicioso particular dìa de Jyestha_Sukla Ekàdasi.

Oh, Vikodara!, quienquiera que ayuna en este Ekàdasi recibe el mèrito como el de bañarse en todos los lugares de peregrinaje, dar todo tipo de caridad y ayunar en todos los Ekàdasis. De esto no hay duda, Oh, tigre entre los hombres!, quienquiera que ayuna en este Ekàdasi se vuelve una gran persona y gana toda riqueza, granos alimenticios, fuerza y salud. Y en el temeroso momento de la muerte los terribles Yamadutas quienes su naturaleza son amarillos y negros y quienes
sostienen grandes masas y que giran mìsticamente con ropas en el aire pueden reusar acercarsele. Mejor dicho



el Alma fiel puede ser una vez tomada a la Suprema morada del Señor por los Visnudutas quienes
trascendentalmente tienen formas hermosas con vestidos y guirnaldas amarillas y cada uno sostiene un disco, una maza, una caracola y una flor de loto en sus manos. Todos estos beneficios son dados por ayunar en este Ekàdasi tan importante sin agua.

Cuando los otros Pandavas escucharonm acerca del beneficio de ser ganado por seguir estha_Sukha Ekàdasi ellos resolvieron observarlo exactamente como Srila Vyasadeva lo habìa explicado a su hermano Bhimasena. Todos los Pandavas lo observaron exactamente absteniendose de comer o beber y de ese modo este dìa es conocido como Pandava_Nirjala Duadasi. 

Srila Vyasadeva continuò:Oh, Bhima!, podrìas observar este importante ayuno que remueve todas tus pasadas acciones pecaminosas. Tù podrìas orar a la Suprema Personalidad de Dios Sri Krishna de esta manera:Oh, Señor de todos los semidioses!, Oh, Suprema Personalidad de Dios, hoy yo voy a observar Ekàdasi sin tomar nada de agua, Oh, ilimitado Ananta!, Yo podrìa romper ayuno el pròximo dìa de Duadasi.

Despuès de remover todos sus pecados el devoto podrìa honorar ese Ekàdasi con toda su fe en el Señor y con todo control de sus sentidos. Si sus pecados son iguales en volumen al Monte Svmeru o a la colina Mandaracala, quien observa este Ekàdasi sus pecados se vuelven anulados y son quemados a cenizas. Asi es el gran poder de este Ekàdasi.

Oh, el mejor de todos los seres humanos, si una persona puede dar agua y vacas en caridad durante este Ekàdasi y si por alguna razòn u otra El no puede entonces el podrìa dar a un brahaman cualificado alguna ropa o pote lleno con agua. De ese modo el mèrito ganado por dar agua sola equivale a dar oro diez millones de veces en un dìa.

Oh, Bhima!, El Señor Sri Krishna ha dicho que quienquiera que observa este Ekàdasi podrìa tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona correcta, cantar a los santos nombres en una japa mala y ejecutar algun tipo de sacrificio recomendado por hacer estas cosas en este dìa uno recibe
imprescindiblemente beneficio. Allì no es necesario ejecutar otra clase de deber religioso. La
observancia de este ayuno de Ekàdasi promete a una a la Suprema Personalidad de Sri Visnu.

Oh, mejor de los Kurus!, si uno dona oro, ropa u otra cosa en este dìa el mèrito que uno obtiene es
imprescindible.

Recuerda, quien quiera que coma granos en Ekàdasi se vuelve contaminado por el pecado y solo come pecado. En efecto, El ya se ha vuelto un comedor de perro y despuès de la muerte el sufre la existencia infernal. Pero quien observa este sagrado Jyestha Sukla Ekàdasi y da algo en caridad ciertamente ejecuta liberacion de un ciclo de repetidos nacimientos y muertes y alcanza
la morada Suprema.

Observando este Ekàdasi que es mezclado con Duadasi libra a uno del horrible pecado de matar a un brahmana o tomar licor, volverse envidioso del maestro espiritual e ignorar sus instrucciones y continuamente decir mentiras.

De esa forma, Oh, mejor de los seres!, cualquier hombre o mujer que observa este ayuno apropiadamente y adora al Señor Supremo(El quien duerme sobre el agua) y quien en el pròximo dìa santifica a un cualificado brahmana con donaciòn de vacas y dinero como una tambièn en previas generaciones a su familia van a la Suprema morada del Señor incluso si ellos podrìan
haber sido pecaminosos o de mal caràcter y desesperado en suicidarse.

De esa forma, uno quien observa este Ekàdasi es llevado es un glorioso celestial aeroplano (vimana) a esa morada. Quien en este dìa da a un brahmana un pote de agua, una sombrilla o seguramente van al cielo. De esa forma el quien simplemente escucha estas glorias
tambièn alcanza a la morada trascendental del Sri Visnu.

Quien quiera ejecutar la ceremonia de Sradha a los antepasados en el dìa de la luna llamdo amavasya particularmente si esto ocurre en el tiempo de eclipse solar indudablemente ejecuta gran mèrito. Pero este mismo mèritò es alcanzado por el quien simplemente escucha esta sagrada narraciòn asì de poderosa y querida al Ssñor en este Ekàdasi.

Uno podrìa lavarse los dientes apropiadamente y sin comer y beber este Ekàdasi que complace al Supremo Señor Kesava.

En un dìa despuès de Ekàdasi uno podrìa adorar a la Suprema Personalidad de Dios en la forma de Trivikarma ofreciendo agua, flores, incienso y una làmpara de fuego. Entonces el devoto podrìa orarle desde su corazòn:Oh, Dios!, de los dioses, Oh liberador de todos, Oh Hisikesa maestro de los sentidos amistosamente regalame la liberaciòn y yo no puedo ofrecerte nada mejor que este humilde porte de agua. El devoto luego le dona este pote de agua al brahmana.

Oh, Bhimasena!, despuès de observar este Ekàdasi y donar articulos a su habilidad, el devoto podrìa alimentar brahmanas. Y de ese modo adorar al prasadam silenciosamente.

Srila Vyasadeva concluyò:Y fuertemente te digo que este ayuno es auspicioso, purificador y devorando los pecados en Duadasi es el justo camino que yo he purificado. De ese modo tu podrìas ser completamente libre de todos los pecados y alcanzar la morada Suprema.

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