Blog

Síguenos:

Seguir a VarsanaPortal en Twitter
Visita el Blog de Varsana Tours: titulo de tu blog Calendario Vaisnava Online: titulo de tu blog Arte Consciente Varsana: titulo de tu blog

Escucha mucho nectar online desde nuestro blog


Comparte tu mensaje con nosotros.







Seguidores

Nuestras visitas

Chat Gurumaharaj 25 de sep

domingo, 25 de septiembre de 2011 - -


 Apasionarse con el servicio. 25/9/2011 desde Perú.

Conferencia desde Chacra y Mar, Perú, Eco Truly Park.



Quiero glorificar hoy a todos los grandes devotos que dedican su vida al servicio de Krishna.

Meditar en los grados de la dedicación en la vida espiritual, ustedes saben, todos los devotos de Krishna son maravillosos, pues el puro hecho de que no coman pescado, carne o huevos los hace semi héroes en este mundo material. Por lo menos, héroes para los animales y cualquiera que hace sufrir a los animales por su propia culpa, él no es héroe, él es el culpable. Aparte, los devotos no se destruyen el cuerpo con drogas y además de eso, los devotos respetan a las mujeres, hombres, madres. Actitud muy respetuosa, así cualquiera que sigue los principios no lo hace avanzado necesariamente, para que uno avance en el sendero de la devoción depende de su intensidad en su servicio devocional hasta el punto que su servicio es una realidad.

Allí se mueve el termómetro del bhakti, que tanta dedicación hay.  Srila Haridas Thakur era Krishnaizado, cantaba incansablemente los nombres de Krishna, 24 horas. ¿Será que el servicio se pueda medir por las horas o por la intensidad o el ahínco o el grado de la añoranza? y la respuesta es que si. En el grado de cariño, en la dedicación. porque en el mundo hay gente que es muy amable como las azafatas, ellas deben ser amables porque si no lo son, pierden su trabajo, pero esto no es un trato profundo. Pero profundo en un trato Vaishnava, significa ser consagrado con el bienestar del otro. Un ejemplo de esto es un verdadero sankirtanero.

Un verdadero sankirtanero sale todos los días a predicar. A levantar el ánimo de las personas, a informarles el sentido de la vida. Ellos no hacen algo para si mismos y son dedicados a involucrarse en las necesidades de los demás. Todo lo contrario a  no ser sensato y ser apático con otros. Si es tu caso, debes realizar que tienes un gran problema en tu vida.

En esencia es que tu avance espiritual depende de tu intensidad de asumir responsabilidades, lograr metas. Tú debes asumir responsabilidad y algo divino va  pasar. Krishna es muy tramposo, es travieso. Cuando el devoto se está cayendo en la rutina como decir Krishna ki jay, vaisnava vanca kalpa. Pero no hay calor humano, calidad en las relaciones, dedicación, no hay algo que conmueva al corazón, entonces Krishna se ausenta, hasta que el devoto se da cuenta que está en la rutina y allí dice: Estoy en la rutina, no hay pasión, ¿entonces que hacer? Esforzarte más, buscar la motivación. Es como cuando alguien te dice yo te quiero, entones uno no sabe en que termino fue, te quiero poquito, mucho, nada. Así mismo, Krishna quiere que tú estés con pasión en la adoración, pasión en la devoción, como los devotos de colon, que están en pasión trabajando por el templo, pero podemos ver en el servicio: hay 6 devotos en pasión y 12 en contemplación, esa es la modalidad contemplativa y en esa modalidad no se avanza mucho espiritualmente y Krishna es apasionado, el hace trampas, rompe su promesa, hace malabares, por su pasión siempre está metido en algún tipo de rollo, la pasión es una convicción natural porque no se puede imitar la pasión, uno la siente o no la siente.

Uno recuerda en sakirtan que, a veces pasaba hasta 3 horas sin vender nada, es claro que uno caiga en desesperación que no distribuye nada que hasta olvidamos a Krishna. Uno debe pensar en Krishna en todo momento, ofrecer su servicio a Krishna, yo le decía:

Perdóname Krishna por no pensar en ti. En ese momento empecé a vender algo, no era que yo tuviera la clave, el pin, algo automáticamente para vender, solo tenía la determinación de no llegar al templo sin vender nada, eso era lo único que tenia y quería ofrecer algo a Krishna. Por eso, yo sé que cuando Krishna quiere algo, todo se da perfecto. El hace lo imposible. Esto yo realice ayer, porque 15 años atrás yo fui a Bolivia y Sridhar prabhu estaba viviendo donde el viento hace la curva. Muy difícil llegar y si quería predicar debíamos comprar una casa en el centro de La Paz. Miramos el periódico y vimos algunos sitios.

Luego nos decidimos por un sitio cerca a la plaza de armas, pero llegando allá el taxi nos fallo. Así, nos toco caminar mucho y llegando una persona me toco el hombro y me dijo usted tiene algo que ver con Swami Srila Prabhupada, y yo dije: si soy su discípulo, y el señor me dijo: yo recibí hace algunos años un libro de él en el aeropuerto. Luego preguntó que hacia allí, yo le dije que buscaba un sitio para predicar y el me ofreció su hotel de lujo. Don Mario se llama el señor que varias veces nos ofreció su hotel para predicar.

Ayer Bhima prabhu de Bolivia nos dio la gran sorpresa que consiguió un templo para Gouranga Radha Raman en la plaza de armas. Estoy bailando de alegría con esta noticia. Ese es el deseo, el ahínco de hacer algo por Radha Raman y así surgen cosas que no son normales. Pues como dos semanas atrás por esta misma semana Bhima andaba con su hijo de 5 años, Narayan. El papá pensó mira tu hijo te pregunta eso, yo deseo tener un templo para Sri Sri Radha Raman, el chiquito de cinco años pensó y le dijo tu deseo será concedido. Y una semana después de esto, en esta cuadra el firma una casa que es de cinco pisos, un hotel, un hotel con cuatro tiendas muy bien situado para todo, ahora yo no se que fue todo esto. Si Krsna, Visnu, Govinda, Radha Raman mismo o paramatma, pero son momentos claves en la vida.

Esta conversación de Bhima y su hijo revela tanta pasión entre un papá y su hijo, la conversación normal seria del hijo pidiéndole al papá un helado y el papá diría, no hijito el helado tiene mucha azúcar blanca. Entonces esta conversación fue inédita, esta casa de Radha Raman allá en Bolivia es una maravilla para la prédica, hay pasiones y Krishna reciproca a nuestras pasiones, pero de ahí de tener pasiones, uno no puede no estar metido en la cosa con proyectos, planes a largo y a corto plazo, uno no puede estar aburrido, porque de este modo Krishna no se manifiesta, ahora hay que entender que Krishna siempre está, porque sin Krishna no hay vida en el cuerpo, no hay nada.

Entre mis pasiones, yo tengo una pasión, se llama la prédica en La Merced de México, nosotros tenemos un súper templo allá, que es funcional, dinámico, y ahora un devoto discípulo mío me informó que acaba de recibir una casa en La Merced, este es un lugar donde se venden todos los comestibles de la ciudad, donde se venden platos, de todo. El lugar puede ser medio feo pues hay muchos mendigos, prostitutas, y todo el mundo llega allá porque todos quieren comprar comida, hay animales muertos de todo. La Merced es muy grande porque imagine,  además de alimentar a 25 millones de personas en el DF, estando allí les dije vamos a verlo, vamos a ir a mirar, y estando allá yo no lo podía creer, y esta casa es muy grande, con una sala de predica en la entrada, tiene una oficina, un apartamento en el segundo piso. Al ver este lugar, yo pensaba ¿que podemos hacer acá?, y bueno tenemos gente, el templo, solo tenemos que hacerlo.

Entonces, volviendo al tema: para mí, esto es una pasión. La pasión de como incrementar la predica para el Señor Caitanya, las personas en la Mercer hacen lo que se proponen, allá el mundo de verdad es una locura, imagínense es casi al lado del matadero, venden ahí millones de animales a diario, y ahora hay devotos cantando Hare Krishna, es una pasión para mi vida ver a los devotos luchando, superándose, editando libros, haciendo cosas, todo esto es sinceramente espectacular.

A mi, los devotos me apasionan en si, ver a los devotos y sus determinaciones para hacer cosas, eso es como algo increíble, su capacidad, su calidad, su cariño, y yo se lo digo, cuando uno se apasiona por algo es cuando Krishna se manifiesta, por eso la conclusión es, sea lo que sea que haga usted, apasiónese por ello, hágalo bien, muy bien, sudando, y sabemos que esto es difícil, no es algo automático, es un regalo especial apasionarse, porque esto permite que el egoísmo desaparezca.

Hay personas que se apasionan al subir una montaña, y esto solo sirve para los ojos, y bueno para el cuerpo también, y después de estar arriba toca pensar ahora tengo que bajar, y el que sube la montaña además no puede estar arriba sin sacarse una foto... Uno puede apasionarse para cosas muy tontas, Krishna se manifiesta muchas veces en la satisfacción de los deseos de las personas pero también es Durga quien se manifiesta, no Krishna. Krishna se manifiesta cuando él es conquistado, cuando él siente que puedes hacer cualquier cosa por él. Todos ustedes son manifestaciones muy especiales, para que alguien decida entregarse a Krishna, eso es algo muy especial, eso es algo muy bello y puro, algo extraordinario.

Todos nosotros somos milagros, salvados de algo turbio y esto fue la pasión de Krishna por ustedes, y quizás en parte una pasión tuya por la Verdad, una pasión por purificarse. Si en este momento, confesamos quienes aquí han sido rescatados seremos muchos, miren la tendencia de todo tipo de adicciones es perderse fácilmente en ello, y se pierde de verdad.

A mi me gusta apasionarme, a mi me gusta apasionarme en Bolivia, como cuando alli pase por el Titikaka, y allá se fundó el Pacto Andino Trascendental, aun no todos lo toman en cuenta, pero esta es una fiesta del pacto andino trascendental, en realidad también lo cambiamos al nombre de latino, pacto latino trascendental, pues es un pacto muy grande por un beneficio muy puro, por el continente.

Entonces, ahí en Bolivia, yo me apasioné y le dije a Bhima, consigamos una isla, y a él le gustan los retos difíciles, entonces se trabajo en eso, y miren Krishna nos concedió este punto sagrado llamado Shanti Dwip, ahora tenemos que darle un servicio a este lugar, y ya existen también ahí trulys de totora, hay mucho servicio para hacer.

Si ustedes lo desean se pueden apasionar también por lo que yo me apasione. Miren, les contaré: yo me animo a cosas que no son materiales y están fuera del concepto del yo, del mi y del mío. A mí, eso no me gusta, uno puede tener responsabilidades y decir: es mí deber, pero uno no puede decir que algo es suyo, pues a fin de cuentas al morir nada de eso se va con nosotros. Al morir, con la cremación, la persona es ceniza, también si es que no es ceniza el cuerpo es alimento de gusanos. La realidad es que uno tiene que apasionarse por Goloka Vrindavan, uno debe apasionarse por la conciencia eterna, o quieres apasionarte por el aplauso de unas personas, por el aplauso de políticos, por el aplauso de personas que no conocen nada, es mas, el aplauso viene solo de aquellos que pueden sacar de ti algún provecho egoísta, acá se aplica el dime con quien andas y te diré quien eres.

Esto es algo por lo cual le recomiendo apasionarse, usted puede apasionarse por el servicio a Krishna, pero no se preocupe por buscar algo grande,  porque con cosas grandes uno se chifla. Para esto hay que orar más y por buen tiempo trinad api sunicena, nunca es poco y hay que cantarlo sin ego, pensando  en las cosas que no necesitamos. Krishna quiere a los que son humildes y a no los que están chillando, reclamando cosas. Cuando tú lloras de corazón por Krishna, él está muy cerca de ti y eso está garantizado. Uno no se puede creer el titulo que tiene. Uno no puede pensar que es algo, es peligroso, hay cosas peligrosas como tener el titulo de maharaj. Cuando Hanuman tiene que saltar para Sri Lanka, el salta de una por montañas y montañas es servicio ilimitado, pero también esta la persona que solamente se lamenta cuando tiene que saltar, el servicio con pasión es un regalo, no es algo que yo puedo esforzar, pero yo puedo preguntarme en el corazón que hago acá, como mejoro yo las cosas.

Por ejemplo en Colombia yo estoy esperando que se apasionen por el Yoga planetario, porque yo me apasiono pero no puedo apasionarme solito. Si uno se apasiona por algo significa que le va a meter toda la energía para lograrlo, sea como sea hay que lograrlo, por ejemplo yo mismo no sabía como hacer un truly. Miren a los devotos de Perú, cuando vi esta montaña de hache y yo dije a esta montaña le falta algo, le falta un truly encima  y hable con Tapasvi Mahara, Prapana prabhu y Pancatattwa Prabhu, pongamos un truly ahí, y tenia que animarlos con esta idea, imagínense subir materiales de construcción, todo el trabajo, imaginen solo el subir solito sin nada en las manos ya es una tarea tremenda, pero nos enamoramos con la idea de querer tener un truly ahí y se logro, nos apasionamos suficientemente. Mucha gente cargo materiales para este truly, y esta belleza es el emblema del sector, y esto es lo que se llama en ingles Land Mark, es lo que destaca y caracteriza el sector, y también conseguimos permiso de la municipalidad para hacerlo, esto son pasiones para Krishna.

La idea del Eco Truly Park, nació en Alemania en el año 1986 o algo así, estuvimos en una reunión entre devotos artistas y ahí decidimos construir la escuela de armonía de arte consciente y que usaríamos este paradigma para hablar con el mundo como artistas preocupados por el bienestar, y yo en este tiempo había estado pensando, que vamos a hacer en todas las diferentes eco aldeas, centros de arte consciente, que la gente venga a trabajar en nuestras tierras, y todo esto surgió allá, y después Vamsi prabhu nos donó 5000 dólares y ahí yo pensé que hacemos, y vi a los peruanos como Vivian en el centro de Lima, era terrible todo chico, era un sector feo.

Yo me sentía muy culpable y ellos necesitaban un sitio para ir después de Lima. La primera opción que teníamos era Chilca, pero allí algo falló y no lo logramos, después encontramos un pescador que tenia este terreno y cuando lo compramos, todo comenzó pero ya en Alemania habíamos pensado en un sitio artístico, no queríamos un lugar donde tu llegas y vez un entupido palo, pero alguien con visión lo puso ahí con un sentido y ya es una estatua, por ejemplo acá vamos a inaugurar la plazoleta de la humildad que vino desde india, y será uno de los ganchos, de los ganchos tremendos de eco truly park.

Voy a dejar a Gurudeva Atulananda para unas palabras.

Gurudeva Atulananda:

Sin duda, querer servir a Krishna es una gran medición, por eso cantamos Hare Krishna, para que Krishna nos bendiga, como dice Srila Sridhar maharaj: lo más elevado por el sacrificio más elevado. Ir a Atmanivedana, es algo así como el corazón de Gadadhar pandit, como el de Radharani que fue robado, Krishna siempre quiere robar, Krishna quiere robar tu corazón, y esa es nuestra esperanza, todo es la gracia de Krishna.

El bhakti va hermoseando nuestro corazón, quien se dedica al bhakti su corazón se va a llenar de cualidades, va a ser un corazón cada vez mas deseable e irresistible para Sri Krishna, a veces aun amando a Krishna nos cuesta darle a Krishna, pero el viene y nos roba, y el nos roba cuando nos despoja.

Guru Maharaj:

Quiero decir algo más. Una cosa muy importante con las pasiones, es que se puede apasionar pero no se puede enojar con los que no están apasionados, no se pude desanimar tampoco. Uno debe tener pasión por las relaciones también, tomas responsabilidades con otros devotos y eso anima y eso está bien pero uno no se puede enojar. Si eres líder mucho menos, solo debes animar. En tu servicio de líder, de siksa guru, tu deber es animar a los demás, no de enojarte por las limitaciones de otros, no tienes este derecho. Al enojarse con alguien Ud. queda desanimado, eso se llama boomerang, el que se enoja con otros en lugar de animarlos, el queda desanimado, porque queda derrotado y eso es lo contrario a la pasión, quedas apagado, cansado.

Bueno, nos gustaría mandar más mensajes a este lindo mela Chat de cada domingo. Yo agradezco a todos que le pongan pasión a este Chat dominical. Ahora vamos a continuar aquí nuestro festival. Srila Prabhupada Ki Jay, Hari bol.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.

Gurudeva Atulananda En Colombia! Itinerario

miércoles, 14 de septiembre de 2011 - -


Queridos hermanos espirituales de la Misión Vrinda Colombia. Quiero compartir con Uds. la gran alegría de presentarles el itinerario confirmado de la visita de Srila Atulananda Acarya a Colombia. Ojalá puedan participar y apoyar en todas las actividades que se planifiquen y así aprovechar al máximo la misericordia sin causa de Gurudeva Atulananda al darnos casi 30 dias de su hermoso tiempo y asociación; realmente un gesto maravilloso de Gurudeva y que refleja el gran deseo que tiene El de asociarse con cada uno de nosotros. 

Esperamos puedan apoyar organizando y promoviendo cada una de las actividades que se realicen en las ciudades que El visite; invitando también a los devotos que lo deseen puedan acompañarnos en un parikram por las diferentes ciudades del recorrido. Ademas pedimos a cada uno de uds puedan ayudarnos con donaciones e ideas que puedan hacer de esta visita algo completamente inolvidable para nosotros, pero sobretodo para nuestro amado Gurudeva Atulananda.

Itinerario Colombia 2011


16 al 17 de octubre Cali 

18 de octubre Popayán  

19 al 24 de octubre Medellín

25 al 31 de octubre Bogotá

31 de octubre al 2 de noviembre Manizales

3 al 5 de noviembre Pereira  

6 al 9 de noviembre Barranquilla  

10 al 12 de noviembre Bucaramanga 

13 al 14 de noviembre Bogotá

14 de noviembre Vuelo Bogotá - Lima

Para cualquier consulta y/o donación pueden dirigirse personalmente a Sri Sri Goura Nitay ( Av. Caracas 32-69 Telf 245 4524) y comunicarse con la madre Jahnava devidasi. Tambien pueden dirigirse a YogaVeda (Av Cra. 9 106-06 Telf 520 2706) y  comunicarse con Paramananda das. Para ciudades fuera de Bogotá se recomienda dirigirse al templo correspondiente y tomar contacto con el lider a cargo. 

Orando para que todo este esfuerzo sea un exito trascendental

A su servicio

Paramananda das

Srila Atulananda ki jay!!
Srila Guru Maharak ki jay!!
Srila Harijan Swami Maharaj ki jay!!
Goura Haribol!!

Parsva Ekadasi 07- septiembre 2011

miércoles, 7 de septiembre de 2011 - -



Maharãja Yudhisthira le preguntó al Señor Sri Krsna, “¿Cual es el nombre del Ekãdasi que ocurre durante la parte clara del mes de Bhãdrapada? (Agosto-Setiembre). ¿Quién es la Deidad adorable para este Ekãdasi y qué mérito se obtiene por observarlo? Ten la amabilidad de revelarme todo esto”. 

 El Señor Supremo Sri Krsna replicó, “Este Ekãdasi, oh Yudhisthira, se llama Vãmana Ekãdasi, y dispensa un gran mérito y la liberación definitiva del cautiverio material. Por consiguiente, dado que remueve todas las reacciones pecaminosas individuales, es también llamado Jayanti Ekãdasi. Tan solo oír sus glorias libera a uno de todos sus malos actos pasados. Tan auspicioso es este ayuno que observarlo dispensa el mismo mérito que se obtiene por realizar un sacrificio de caballo. 

No hay un Ekãdasi mejor que éste, porque concede la liberación tan fácilmente. De tal modo, su uno desea verdaderamente la liberación del mundo material, debe ayunar en Vãmana Ekãdasi. Mientras observa este ayuno sagrado, un Vaisnava debe adorar amorosamente al Señor Supremo en Su forma de Vãmanadeva, la encarnación enano, cuyos ojos son como pétalos de loto. Por así hacerlo, el adora asimismo a otras deidades, incluyendo a Brahmã, Visnu y Siva, y en la hora de la muerte va indudablemente a la morada del Señor Hari. En los tres mundos no hay un ayuno más importante para observar. La razón de que este Ekãdasi sea tan auspicioso, es que celebra el día cuando el Señor durmiente gira sobre Su otro costado; en tal sentido, es también conocido como Parivartini Ekãdasi. 

Mahãraja Yudhisthira luego preguntó al Señor, “Oh Janãrdana, por favor aclara una pregunta que tengo. ¿Cómo es que el Señor Supremo duerme y luego gira sobre Su costado? Oh, Señor cuando Tú estás dormido, ¿qué le sucede a todas las otras entidades vivientes? Por favor dime también como complacer a los brãhmanas. ¿Cómo se observa Cãturmasya? (1) Ten la amabilidad de ser misericordioso conmigo y responde estas preguntas”. La Suprema Personalidad de Dios replicó, “Oh Yudhisthira, león entre los reyes, te narraré con agrado un evento histórico que simplemente por oírlo, erradica todas las reacciones pecaminosas individuales. En Tretã-yuga vivíam una vez un rey llamado Bali. Aunque nacido en una dinastía demoníaca, estaba muy consagrado a Mí. Él Me cantaba muchos himnos Védicos y realizaba el ritual homa solo para satisfacerme. 

Respetaba a los brãhmanas nacidos por segunda vez y los empleaba en realizar sacrificios a diario. Esta gran alma tuvo una pelea con Indra, no obstante, y lo venció en la batalla. Bali se apoderó de todo su reino celestial, el cual Yo Mismo concedí a Indra. 

Por consiguiente, Indra y todos los demás semidioses, junto con muchos grandes sabios, se aproximaron a Mí y se quejaron de Bali Mahãraja. Inclinando sus cabezas a tierra y ofreciendo muchas plegarias sagradas de los Vedas, ellos Me adoraron junto con su maestro espiritual Brhaspati. Así pues, Yo accedí a aparecer en bien de ellos, como el enano Vãmanadeva, Mi quinta encarnación”. El Rey Yudhisthira preguntó, “Oh Señor, ¿cómo Te fue posible conquistar a un demonio tan poderoso en un cuerpo de enano? Por favor, explica esto claramente, pues soy Tu fiel devoto”. El Señor Supremo Sri Krsna replicó, “Aunque un enano, Yo era un brãhmana, y me acerqué a Bali Mahãraja para solicitarle dádivas en la forma de tierra. Dije, “Oh Bali, por favor dame tan solo tres pasos de tierra en caridad. Tan pequeña porción de terreno será tan buena para Mí como los tres mundos completos”. 

Bali accedió a conceder Mi pedido sin mayor consideración, pero en cuanto se inclinó para darMe la tierra, Mi cuerpo comenzó a expandirse en una forma trascendental gigantesca. Abarqué toda la tierra con Mis pies, todo Bhuvarloka con Mis miembros, los cielos Svarga con Mi cintura, Maharloka con Mi estómago, Janaloka con Mi pecho, Tapoloka con Mi cuello y Satyaloka con Mi cabeza y cara. Cubrí toda la creación material. Ciertamente, todos los planetas del universo, incluyendo el Sol y la Luna, fueron comprendidos por Mi forma gigantesca. Viendo este asombroso pasatiempo Mío, todos los semidioses, incluyendo a Indra y Sesa, el rey de las serpientes, comenzaron a cantar himnos Védicos y a ofrecerMe plegarias. Luego tomé a Bali de la mano y le dije, “Oh puro, he abarcado toda la tierra con un paso y a todos los planetas celestiales con el segundo. Ahora bien, ¿dónde colocaré Mi pie para medir el tercer paso de tierra que Me prometiste? ". 

Al oír esto, Bali Mahãraja se inclinó y Me ofreció Su cabeza. Oh Yudhisthira, Yo coloqué Mi pie sobre su cabeza y lo envié todo el trayecto hacia Patãloka. Al verlo de ese modo tan humilde, Me sentí complacido y le dije a Bali que de allí en adelante Yo residiría permanentemente en su palacio. Posteriormente, en Parivartini Ekãdasi, que ocurre durante la parte clara del mes de Bhãdra, Bali, el hijo de Virocana, instaló una forma Deidad de Mí en su residencia. Oh rey, hasta Haribodhini Ekãdasi, que ocurre durante la parte clara del mes de Kãrtika, Yo continúo durmiendo en el océano de leche. El mérito que uno acumula durante este período es particularmente poderoso. 

Por lo tanto, se debe observar Parivartini Ekãdasi cuidadosamente. Ciertamente, es especialmente purificante y en tal sentido limpia de todas las reacciones pecaminosas. En este día, el devoto fiel debe adorar al Señor Trivikrama, Vãmanadeva, quien es el padre supremo, porque en ese día Yo me doy vuelta para dormir sobre Mi otro costado. De ser posible, en este día uno debe dar a alguna persona calificada algo de yogur mezclado con arroz, así como algo de plata, y seguidamente permanecer despierto toda la noche. 

Esta simple observancia liberará del condicionamiento material. Quien observe este sagrado Parivartini Ekãdasi de la forma que he descrito, seguramente obtendrá toda clase de felicidad en este mundo y el reino de Dios más adelante. Aquel que simplemente oiga esta narración con devoción, irá a la morada de los semidioses y brillará allí como la propia Luna, tan poderosa es la observación de este Ekãdasi. 

Ciertamente, equivale en poder a la celebración de mil sacrificios de caballo”. Así termina la narración de las glorias de Parivartini Ekãdasi o Vãmana Ekãdasi, que ocurre durante la parte clara del mes de Bhãdrapada, del Brahma-vaivarta Purãna.