Blog

Síguenos:

Seguir a VarsanaPortal en Twitter
Visita el Blog de Varsana Tours: titulo de tu blog Calendario Vaisnava Online: titulo de tu blog Arte Consciente Varsana: titulo de tu blog

Escucha mucho nectar online desde nuestro blog


Comparte tu mensaje con nosotros.







Seguidores

Nuestras visitas

Chat Gurudeva 26 De Junio 2011 -

lunes, 27 de junio de 2011 - -

No existe la competición en conciencia de Krishna.

Desde Brasil 26/6/11


Mis queridos devotos

Mis saludos desde Brasil yatra. Mahaprabhu Gandharvika Giridhari ki jay.

En la vida siempre nos vamos a encontrar con competencias. Es normal encontrar comparaciones de que quiere ser mejor que otro. Esa es la tendencia de la competición, es muy fuerte y eso hace que su mentalidad quede, más bien, ofensiva con las otras personas.
Meditando en el área vaishnava, en el tema de la competición, he pensado en como se puede manejar el tema de la competición de una persona con otra. Yo veo que en la mentalidad de un devoto puro, así como Krishna Das kaviraj Goswami era quien dijo: Jagai y Madhai fueron muy malos, mas, yo soy peor...yo soy peor que el gusano un en el excremento. Tengo un nacimiento muy bajo y me siento aun peor que ellos.

"jagai madhai hoite mui se papishtha; purisher kita haite mui se laghishtha"

En esa mentalidad, la relación de una persona con otra, desde el punto de vista de un devoto puro como Krishna Das kaviraj Goswami. Y otra actitud mas...en Srimati Radharani, imagínese quien para nosotros es la Suprema autoridad del amor, Ella dice: todos son devotos muy especiales, menos yo. Ella se siente como no devota y ve a todos como devotos. Es una cosa extrema, una mentalidad muy extrema...Pero una cosa queda clara con estas declaraciones, que usted no tiene derecho de sentirse superior a otras personas. Eso queda muy claro en estos mensajes. Muy claro.

Entonces, la mentalidad de un devoto... y sus peleas con otros devotos, siempre es una equivocación. No es correcto pelear por nada…porque la pelea deteriora la atmosfera
Donde hay pelea, hay ansiedad. La ansiedad de la atmosfera afecta a todos. Cuando hay pelea, la tendencia mental de las personas es que quieren salir corriendo y eso esta mal, pues salir corriendo no es la solución. En la vida los problemas son enseñanzas. Si usted encuentra un problema no debe salir corriendo. Solucionar los problemas es avance. Bueno, en todo el mundo, en todas circunstancias, existe algún tipo de jerarquía. Este es un punto muy importante que quiero contribuir en este momento. Y este es mi mensaje central para todos los devotos de Vrinda del Chat de hoy. Lo tipos de jerarquías son solamente consideraciones practicas de manejo. No son en absoluto un escalón. Ninguna evaluación de cualidad o valores. Solamente una organización necesita que una persona tome responsabilidades de un asunto. Por ejemplo:

Usted puede tener 5 personas en un automóvil, pero una sola persona está en el volante
Y posiblemente las otras personas en el carro son mejores motoristas que el mismo que está en el carro. Pero, en ese momento no importa saber quien es el mejor motorista, lo importante es quien tiene el volante ¿Cierto? Es un asunto práctico. Es parte de las instituciones y las jerarquías organizadoras. Tienen que tener una persona con el volante en sus manos. Alguien en el volante de la tesorería, alguien al volante de la comandancia. Alguien al volante de la contabilidad. Alguien al volante de las clases, Alguien al volante de la cocina...y si todas esas personas toman su servicio a pecho, haciendo bien su servicio… es una señal que la persona está avanzando. La persona que hace un mal servicio con su volante está errada, tiene que cambiar. Pero, en un mismo momento no es posible cambiar.

Si yo tengo un motorista que esta llevando el carro muy mal, quizás en ese momento yo no tengo opción de cambiarlo inmediatamente. Pero en mi mente yo decido: no viajo nunca mas con el y la próxima vez voy a buscar un mejor conductor. Todo eso es sentido común.
De la misma forma es en un templo. Todas las personas que están a cargo de un volante diferente, de diferentes responsabilidades en una comunidad…en aspectos técnicos prácticos...son solo la oportunidad que usted tiene de ser un buen dirigente, un buen conductor, nada mas. Es una posibilidad de hacer un buen servicio. Ser un presidente de templo. Un sanyasi, un padre o una madre, es un servicio para ti, una oportunidad de aprender de tomar con toda responsabilidad su volante en esa posición, como una gran misericordia de los vaishnavas para usted. No es para que usted se ponga en una posición superior a otros devotos. Todo lo contrario, es muy posible que otros devotos sean mejores que usted en esa misma posición y en esa responsabilidad... pero solo por la Gracia de Sri Guru y Vaishnavas, me concedió este puesto o servicio temporal, para que yo pueda aprender de servir bien.

¿Está claro? No es una cosa que yo gane con derecho...Mi servicio lo tengo solo por la misericordia de los devotos. Ustedes me dan la misericordia de poder hablarles...Bueno, un discípulo no siente eso así, pero de hecho es así...Porque si ninguno viniera a mi clase, yo me quedaría solo acá, muy triste. Claro, si yo llego a Sao Paulo para dar clases y nadie quiere escucharme, entonces significa que tengo muy mala fama. Entonces, mi servicio queda arruinado. Si yo no recibo la bendición de ustedes con su presencia acá, estoy arruinado. En un templo, el presidente recibe la bendición que los integrantes del templo, lo están aceptando a él como el conductor del templo. Es la misma cosa, nunca una posición jerárquica en la Conciencia de Krishna coloca a la persona como alguien superior de calidad o alguien superior en alguna forma espiritual.

Lógicamente procuramos que las personas menores no queden voladas, pero también sabemos que nadie aprende una cosa sin tener experiencia. El mundo es un mundo de practicantes, entonces tenemos que llevar la teoría a la práctica. Usted necesita un chance para volverse practicante. Por ejemplo: un practicante de odontología, el no es experto… Porque no tiene la experiencia.Entonces le toca trabajar en una clínica de caridad.... donde las personas saben que quien los va a atender es un practicante, pero no va a cobrar, va a hacer lo mejor que pueda. ¿Algo así, no? Entonces, es necesario hacer práctica...Si nadie tiene la posibilidad de practicar, entonces nadie tiene la posibilidad de volverse experto.

El mundo es un mundo de practicantes y la Conciencia de Krishna es un mundo de practicantes. Practicantes de predicadores y practicantes de guardianes.

La posición más delicada del mundo es la de guardián. Usted puede llamar esa posición como "medico del alma" La persona que tiene la posición de ser guardián, de cuidar el alma de las personas... ella esta en un lugar de máxima importancia. Esta manejando el volante de la vida de otras personas. Esto mismo hace un presidente de templo. Esto mismo hace un cocinero. Si el cocinero trabaja mal y coloca algo malo en la comida, todo el mundo queda enfermo. Es una responsabilidad muy grande tener influencia en la vida de otras personas.
Con su influencia, uno puede hacer cosas malas a otras personas cuando uno es un guardián.

Cuando uno es un comandante, un presidente o el mismo tesorero de una comunidad...
Si el no maneja correctamente los recursos financieros, también puede hacer mucho mal.
Por ejemplo: existía un devoto muy sentimental. El era tesorero. Y todos lo veían a él, le pedían para una cosa y para otra... laksmi todo el tiempo. El no sabía decir que no. Y al fin de mes, cuando tocaba pagar el alquiler no tenían para nada. Era un tesorero muy malo, pero todo le mundo lo apreciaba porque era muy sentimental. Entonces, no es muy fácil ser un buen representante de un ideal, el ideal tiene que vivirse, tiene que ser practicado, debe funcionar.

Existe una parte funcional de la vida que no siempre es muy agradable. Por ejemplo, un carro necesita muchos detalles para que funcione bien: aire en las llantas, los frenos, el aceite del motor... muchas cosas y el motorista debe prestar atención de esto y lo otro
Por eso, es bueno tomar responsabilidades, pero es muy malo sentirse superior a otros.
Ese es el secreto de la humildad, de ser un excelente servidor, sin ninguna razón de hablar mal de otros o de pensar que tengo el derecho sobre alguien, o que tengo una posición de la cual usted debe tener respeto.¿Entiende? Uno no debe buscar respeto. Es algo muy sutil.

Sri Caitanya Mahaprabhu dijo:
"trinad api sunicena. taror api sahishnuna. amanina manadena. kirtaniyah sada harihi."

Uno debe sentirse más insignificante que una hoja en la calle... mas tolerante que un árbol, sin el sentimiento de querer ser respetado por nadie y siempre dispuesto a ofrecer respeto a todos, en este estado mental humilde, uno puede continuar el proceso del bhakti yoga y cantar Hare Krishna.

Tengan la certeza, mis más queridos devotos de Krishna, que Sri Caitanya Mahaprabhu sabia lo que estaba diciendo. Ustedes pueden que sepan o no... Pero, Sri Caitanya Mahaprabhu si sabe. Y El mismo dijo esto.. Y este es uno de los versos más citados y menos practicados.¿Verdad? Hay que practicarlo también, si no se pierde el resultado.

Si usted quiere tener el efecto de la humildad en su vida, tiene que practicar eso así...
En otras palabras, tiene que tener una actitud amable con los otros. En toda circunstancia
¿Para que? Para entrenarnos, porque para los practicantes la corrección es esencial,
Si la persona hace las cosas con ego no va a querer escuchar a nadie, se vuelve un practicante muy malo y no aprender a hacer bien las cosas. Por ello, la persona inteligente debe tener siempre gusto y aprecio que personas con mas experiencia le corrijan. Por eso, el tema de hoy es muy importante. Y usted como salvavidas de una comunidad mística... en ello la humildad es esencial. Y nadie tiene el derecho a hablar que ya trascendió la humildad. Nadie. Ni el Guru puede decir que la humildad es un asunto del pasado. No, imposible.
Yo escuche a muchos hablar con Prabhupada, incluso a críticos o molestosos y Prabhupad nunca perdió la humildad. El nunca se peleo con otros, pero siempre habló la verdad. El siempre habló lo que era cierto y si a alguien no le gustaba el seguía insistiendo con la Verdad y la Verdad. Pues, si alguien quiere disminuir la verdad por la conveniencia de su propia posición de ego, esta muy mal. No vale, no tiene razón, no tiene posición. Solo va a ser una gran vergüenza para el mismo. Si alguien dice que la pared azul es blanca o es tonto o es ciego :) Una de las dos. Porque por donde lo miremos nos damos cuenta que no es blanco. Podemos hacer mucha filosofía o intentar especular y explicar eso.. Pero no es así.

Los mismos ejemplos se aplican a todas las personas del mundo.
Entonces, en el asunto de la jerarquía en el mundo material, la peor jerarquía es la militar. Existía un general, que hizo cosas muy malas. Posiblemente ustedes conocen la historia.
Era un gran general y varios. Uno se llamaba Dronacarya, otro Kripacarya y el tercero se llamaba Bhisma. Tres generales destacados del Mahabarata, y como ellos hicieron cosas erradas, todos fueron muertos. Para que tengan bien claro, que la cultura vedica no da apoyo a una jerarquía errada en ningún momento. La cultura Vedica solo apoya la Verdad,
La verdad, la verdad y nada más que la verdad…porque Krishna es la Verdad, es la Ley y el Amor. Y quien no apoya eso, no tiene ninguna autoridad. Entonces, la Verdad está en el altar...En este altar está la Verdad, la Ley y el Amor...Y por eso estoy hablando frente al altar, yo no estoy hablando de la cocina, la mafia o los políticos, estoy hablando de la Verdad, y los devotos son aquellos que dicen: Yo quiero conocer la Verdad. Ese es un devoto. La persona que dice que quiere aprovecharse de muchas mentiras, no es un devoto.

La calificación de una persona para ser llamada devoto es que quiere la Verdad, acepta la Ley y adora el Amor. Esa es la calificación de un devoto. Si no acepta eso, no comprende el proceso del Bhakti Yoga. Es difícil, es algo muy exigente. Y no todo el mundo tiene la cualificación. Al momento de la iniciación espiritual y la iniciación brahmínica, la persona tiene que haber aceptado esto...Yo acepto la Verdad, obedezco la Ley y adoro el Amor Espiritual...Porque el brahmana sigue eso, porque la Verdad es la Luz de su vida. Es la luz de su camino: la Verdad, la Ley y el Amor Divino. Entonces, una comunidad espiritual es muy especial por ello. Muy especial.
Siguiendo los pasos de Srimati Radharani, de Sri Caitanya Mahaprabhu y Krishna Das Kaviraj Goswami...Yo adoro a los devotos que tratan de cumplir con estos ideales...Yo los adoro, con sus fallas…Yo los adoro. Todos los devotos son superiores a mí. Muy superiores. Yo me siento afortunado de estar en su asociación. Me siento a salvo. Me siento feliz. Gracias a su asociación. Porque yo creo que todos los devotos son muy superiores a mi y mi alma es muy afortunada de tener su compañía. ¿Comprenden?
En este estado mental usted no va a querer salir corriendo nunca, usted va a quedar siempre agradecido. Usted queda muy dispuesto a servir al Señor del Universo en asociación de Sus devotos. Uno le pide al Señor para expandir la familia de Sus devotos. Un devoto ve a todos como potenciales devotos. Un devoto no discrimina, no ve a nadie como caso sin esperanza, porque si yo tuve la oportunidad de llegar a conocer la Verdad, la Ley y el Amor de Prabhupada y Krishna, entonces.. ¿Por qué otra persona no? ¿Qué hace a otra persona descalificada para apreciar la Verdad, aceptar la Ley y adorar el Amor? Nada, Nadie es descalificado. Solamente algunas personas aun no lo han realizado... aun no han sentido lo que les estoy diciendo. Quizás ellos ahora creen en otra cosa o no han realizado esto.
Porque mucha gente cree que el dinero es mucho mas importante o que la posición es mas beneficiosa para ellos. Pero no es así. Por ejemplo:

Los militares... los estamos usando como el peor ejemplo...Los militares superiores tienen derecho para dar malos tratos a los militares de menor rango... especialmente a los reclutas nuevos. Dan mucho malos tratos... pero en el sistema militar el superior te puede castigar sin juicio ni nada. Cosas así. Hasta el punto que un militar en rango superior le puede decir a alguien de rango inferior que debe matar a otro porque ha cometido traición, etc.

Cosas muy fuertes, así es la jerarquía militar. Es un abuso organizado. Bueno, el mundo material tiene muchos abusos organizados, son llamados mafias. Por todos lados ves diferentes lados y tipos de mafias, donde se reparten las ventajas sobre otras personas que se someten a la mentira. Para ser parte de la mafia usted tiene que ser parte de la mentira.
Y ¿Cuál es la mentira? La mentira es que el que dirige la mafia tiene la razón. Y así todos tienen que servir el propósito individual de un mafioso y recibir beneficios por ello.

Así es el mundo material: usted acepta situaciones mafiosas para recibir beneficios...
Y Conciencia de Krishna es rechazar todas esas mafias y aceptar la Verdad en el altar. La Ley Divina y el Amor...y luchar por ello. Hay que luchar por ello. Inclusive, créame o no. En el pasado han existido circunstancias donde algunas almas condicionadas han querido influenciar algún templo para hacer de el un sitio de la mafia. Este tipo de circunstancias han existido en el pasado. Nuestra lucha debe ser protegernos continuamente de la mentalidad mafiosa. Debemos evitar que la mentalidad mafiosa entre en tu santuario. Es muy delicado, ¿Cierto? Sobre todo los presidentes deben agarrar su propia cabeza y pensar lo que estoy hablando. Ellos deben cuestionarse si es posible que dentro del templo exista algún tipo de mafia o no es cierto y todos adoramos la Verdad, la Ley y el Amor?
Esa es una pregunta importante, de todas maneras.

Yo, escuchando la historia de la Iglesia, o los momentos difíciles de la Humanidad: como el Colonialismo, etc., etc. El resultado de mi análisis es que mejor ser atento. Esa fue la conclusión de mi pensamiento estudiando la historia de la Iglesia institucionalizada y su comportamiento. Las diversas actuaciones historias. Tanta matanza y tanta mentira no puede tener nada que ver con Dios, por ello, los lideres espirituales, especialmente los lideres brahmanas vaishnavas, deben vivir una vida muy, muy renunciante y ejemplar. Muy humilde...Porque, si ellos no viven así y no trabajan muy duro, entonces nadie va a tener entusiasmo ni fe de seguir un camino correcto. En este mundo la única esperanza es la filosofía y las prácticas del Amor Espiritual. Sin esto el mundo no tiene nada que ofrecer a las personas que quieren salir del mundo o del mal efecto de sus deseos equivocados.

Hablando de mafia, hay una mafia muy pesada que existe en todos los templos. Y es la mente, la misma mente de uno siempre trata de promover lo que es mundano, lo que es material y todo lo que es inteligencia e intuición espiritual, siempre tiene que pelear con la mafia de mi mente. ¿Cierto? ¿Ustedes conocen esa pelea? ¿Es real o no? ¿Ustedes tienen una pelea interna con su mente? ¿Siempre o casi siempre? Excepto si ustedes tienen convecina a su mente del servicio a Krishna y que no argumente, no argu-mente
No argu, señora mente :) La mente es muy tramposa y muy mentirosa. Cuando la gente habla, inmediatamente uno sabe que la mente esta haciendo sus propósitos...

Segura-mente: seguro que depende de mi mente. :) Es una lucha con la pícara y el Santo Nombre de Krishna, es la mejor forma de tratar don el tema de la mente. Por eso la mente no le gusta de cantar el Santo Nombre de Krishna, la mente va a argu-mentar. Pero, Prabhupada dijo: tiene que cantar y tiene que predicar... si usted deja de predicar entonces nueva-mente la mente va a gobernar.Estos son pensamientos de la vida de una comunidad, cosas que todos nosotros tenemos que enfrentar.
Y hoy que es Yogini ekadasi, un día muy auspicioso para intensificar la espiritualidad.

Hoy quedamos muy agradecidos por la compañía de todos ustedes en esta clase, y vamos a ver que podemos hacer hoy para mejorar nuestro servicio a la Humanidad. Esa es una de las ambiciones de la Conciencia de Krishna: el hacer un servicio muy importante para el servicio de la Humanidad. Acá han llegado devotos de muy lejos...como Abhirama prabhu y Pancatattwa prabhu que han estado viajando conmigo. Harisankirtan prabhu, el comandante de la Revolución de la Cuchara de Colombia y Sudamérica que esta muy dedicado para que todo el mundo se aliste y se entusiasme en conexión con los diferentes ministerios, y Goswami Maharaj que está por primera vez en Brasil. Quien está inspirando la prédica en Uruguay y Paraguay, un gran servicio en estos países que necesitan una inyección especial. Para mi es un gran placer el encontrar una comunidad vibrante de devotos muy humildes en Sao Paulo. Como a los devotos de Belem que han venido hasta acá. Con esto me despido de ustedes en el día de hoy. Sigan luchando para que la mente no argu-mente.
Recuerden que tenemos la responsabilidad de animar la Conciencia de proteger a la Madre Naturaleza y volvernos buenos hijos de ella. 

Muchas gracias por su atención. Jay Srila Prabhupada.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.

Yogini Ekadasi 26 de Junio 2011

sábado, 25 de junio de 2011 - -

YOGINI EKADASI


Romper en Dvadasi, entre las 8:36 y las 10:17.





Maharaja Yudhisthira dijo: Oh, Supremo Señor!, Yo he escuchado las glorias de Nirjala Ekadasi que ocurrió durante la quincena del mes de Jyestha. hora yo quiero escuchar acerca del Ekadasi que ocurrió duran­te la quincena del mes de Asadha (Junio Julio) amistosamente des­cribelo a mi en detalle Oh destructor del demoni Madhu.La Suprema Personalidad de Dios dijo: 

Oh, Rey!, Yo podré decirte acerca del mejor de todos los días de ayuno el Ekadasi que viene durante la parte del mes de Asadha. Famoso como Yogini Ekadasi, esto remueve toda clase de reacciones pecaminosas y otorga la libe­ración Suprema. Oh, mejor de todos los reyes!, este Ekadasi libera a las personas quienes están sumergidas en el vasto océano de la existencia mate­rial y los transporta al mundo espiritual.

En todas los tres mun­dos este es el principal de todos los sagrados ayunos. Yo voy a revelarte esta verdad a ti por narrar una historia referida en los Puranas.El Rey de Alakapuri Kuvera el tesoro de los semidioses era un firme devoto del Señor Siva, él empleó a un sirviente llamado Hema­mali como su personal jardinero. Hemamali un Yaksa era muy lujurioso atraído a su deslumbrante esposa, Svarupavati, quien tenía unos largos y encantadores ojos. 

Su deber diario de Hemamali era visitar el lago Manasarovara y llevaba flores para su maestro Kuve­ra, quien estaba entonces dedicado a la adoración del Señor Siva. Un día después de recoger las flores, Hemamali fue a su esposa en vez de retornar directamente a su maestro y completar su deber.Absorvido en el amor con su esposa, el olvido regresar a la morada del Señor Kuvera.El Rey Kuvera empezó a adorar al Señor Siva en su palacio y de pronto descubrió que allí no habían flores listas paara el puja del medio día.

Por la falta de esas flores, el gran semidios se enfureció y le preguntó a un mensajero Yaksa: por qué no ha venido el corazón sucio de Hemamali con las ofrendas diarias de flores? anda averigua la exacta razón y traemelo en persona.El Yaksa regresó y dijo a Kuvera Oh querido Señor Hemamali está divirtiendose libremente con su esposa.Kuvera se volvió extremadamente caliente cuando el escucho esto y lo citó vilmente ante El sabiendo que el había estado remiso y perdiendo tiempo en su deber, Hemamali se aproximó a su maestro con gran miedo. 

El jardinero primero ofreció sus reverencias y entonces permaneció parado ante el Señor, su Señor que sus ojos se habían vuelto rojos de la ira y que sus labios temblaban: Hemamali, Oh, pecaminoso pícaro!, Oh, destructor de los principios religiosos!, tú eres un ofensor de los semidioses yo entonces te maldigo de sufrir de blanca lepra y así te conviertas separado de tu amada esposa. Solo un gran sufrimiento es merecido para tí. 

Oh, tonto!, de bajo nacimiento deja este lugar inmediatamente y recurre tu mismo a los planetas bajos.Y así Hemamali se volvió enfermo con una terrible afección de una lepra blanca. El despertó en una denso y tenebroso bosque donde no había nada para comer ni beber. de esa forma el pasó sus días en miseria incapas de dormir toda la noche por pasar pena. El sufrió en ambas estaciones invierno y verano, pero porque el continuó la adoración al Señor Siva fielmente su conciencia permaneció pura y firme.Después vagando por algún tiempo de aquí por allá alrededor de montañas y pasando llanuras Hemamali eventualmente fue al vasto recorrido Himalaya.

Allí el tuvo la gran fortuna de que venga el gran Santo Markandeya Rsi el mejor de los ascetas, quien la dura­ción de su vida equivalía a 7 días de Brahma.Markandeya estaba sentado pacíficamente a su asrama que pare­cía efulgente como el segundo Brahma. Hemamali sintiendose muy pecaminoso se paró a una distancia del magnífico sabio y ofreció sus humildes reverencias y oraciones. Siempre interesado en el bienestar de otros Markandeya vió al leproso y lo llamó: 

Oh, tú qué tipo de semilla pecaminosa has hecho ganarte esta terrible aflicción?.Escuchando esto Hemamali respondió. querido Señor yo soy un sirviente Yaksa del Señor Kuvera y mi nombre es Hemamali. Esto era mi servicio diario de recoger flores del lago Manasa­ravara de mi maestro adorador del Señor Siva pero un día yo fui tarde en retornar en mi ofrecimiento porque yo me había convertido sumergido con pasión en mi hermosa esposa.Cuando mi maestro descubrió porque yo fui tarde el me maldijo con gran ira. De ese modo yo estoy ahora despojado de mi esposa, casa y mi servicio.

Pero afortunadamente yo he venido a ti ahora yo espero recibir de tí una auspiciosa bendición porque yo se que los devotos de la Suprema Personalidad de Dios siempre cargan el interés de otros en sus corazones. Esa es su gran naturaleza, Oh, mejor de los sabios!, por favor ayudame.Markandeya Rsi respondió: Porque tu me has dicho la verdad yo voy a decirte acerca del día de ayuno que te puede beneficiar gran­demente. Si tú ayunas en este Ekadasi que empieza durante la quincena del mes de Asadha tu seguramente estarás libre de esta maldición.Después de escuchar estas benditas palabras del afamado sabio Hemamali se sintió enormemente en gratitud y le ofreció sus humil­des reverencias. 

Pero Markandeya permaneció parado y le levantó el ánimo a Hemamali llenandole con inesperable felicidad. De ese modo como el gran sabio lo había instruído, Hemamali fielmente observó el ayuno de Ekadasi y por su influencia el otra vez se volvió un guapo Yaksa. Entonces el regresó a casa donde el vivió muy feliz con su esposa.El Señor KRSNA concluyó: Así como tu puedes verlo, Oh, Yudhisthi­ra!, el ayuno en Yogini Ekadasi es muy poderoso y auspicioso. Cualquier mérito que uno obtiene por alimentar 88 mil piadosos brahmanas es también obtenido por observar un estricto ayuno en Yogini ekadasi. Pero uno que ayuna en este sagrado día de Ekadasi, ello destruye montones de reacciones pecaminosas y los hace más piadosos, Oh, Rey!, de ese modo yo he explicado a ti el puro Yogini Ekadasi.

De ese modo termina la narración de las glorias de Asadha KRSNA Ekadasi o Yogini Ekadasi del Brahma Vaivarata Purana.

Chat Srila Guru Maharaj - Domingo 19 De Junio - Argentina

lunes, 20 de junio de 2011 - -

                                              El ser padre y la vida


Queridos devotos:

En la primera noche se mezcla el esperma con el ovulo, y la quinta noche, la mezcla fermenta hasta ser una burbuja, la décima noche se desarrolla hasta tener forma de ciruela. Después, poco a poco se convierte en una masa de carne o el huevo según sea el caso.

-Significado de Srila Prabhupada:

Es este el tercer canto del Srimad Bhagavatam, los movimientos de las entidades vivientes. Es interesante que este texto tiene 5000 años de antigüedad y está hablando sobre el crecimiento de la vida. El cuerpo del alma se desarrolla de a maneras diferentes según su procedencia.
Un tipo de cuerpo, lo de los árboles y plantas brota de la tierra. El segundo tipo del sudor, como las moscas y microbios. Los cuerpos del tercer tipo se forman a partir de un huevo y los del cuarto se forman a partir de un embrión; este verso significa que una vez evolucionadas, el ovulo y el esperma, el cuerpo se va formando poco a poco, bien sea hasta convertirse en una masa de carne o en un nuevo huevo según el caso, por ejemplo las aves forman un huevo.

A cabo de un mes ya está formada la cabeza, y al final de segundo mes toman forma las manos, los pies y demás miembros. Cumplidos los 3 meses aparecen los dedos de pies y manos, la uñitas, los vellos y así los órganos de generación, y demás aberturas del cuerpo: ojos, fosas nasales, oídos, la boca y el ano.
Cuatro meses después de la fecha de concepción aparecen los 7 componentes esenciales a saber que son carne, grasa, hueso, médula y semen.

Pasados los 5 meses de hacen sentir el hambre y la sed.
Cuando cumplen los 6 meses, el feto envuelto empieza a moverse por el lado derecho del abdomen, al final del 6to mes, si el niño es varón empieza moverse en el lado derecho y si es mujer por el lado izquierdo.
El feto nutriéndose a partir de alimento y de la bebida que toma la madre, crece y permanece en esa residencia abominable de excrementos y orinas, que es el caldo de cultivo para todo tipo de gusanos.
Significado: En el markandeya purana se dice que el cordón umbilical uno el intestino de la madre con el abdomen del niño y que por medio de ese conducto el niño dentro del vientre recibe el alimento dirigido por la madre. De este modo el niño se alimenta dentro del vientre mediante el intestino de la madre y cada día va creciendo un poco. La ciencia médica moderna corrobora lo que dice en el Markandeya Purana, acerca de la situación del niño dentro del vientre, eso demuestra que a pesar de las tentativas de las filosofías mayavadis, la autoridad de los puranas es irrefutable, como el niño depende por completo del alimento de la madre, esta durante el embarazo debe seguir restricciones alimenticias.
El cuerpo del niño es demasiado delicado y no puede resistir alimentos tan fuertes, por esa causa, la madre embarazada tiene prohibido consumir demasiada sal, chile y alimentos parecidos.
Las escrituras védicas establecen muchas restricciones y precauciones que la madre debe tener en cuenta. Las escrituras védicas nos indican que concebir un buen hijo en la sociedad requiere de muchísimos cuidados.

En las clases mas altas de la sociedad era obligatoria la ceremonia garbadhana samskara antes de la relación sexual, lo cual es muy científico.
En las escrituras védicas se recomiendan también otros procesos a seguir durante el embarazo. El deber primordial de todo padre es cuidar a sus hijos, pues si así lo hace la sociedad se llenará de una buena población, la cual mantendrá la paz y la prosperidad de la sociedad, del país y el género humano.
Explicacion de Srila Gurumaharaj:
Yo creo que en esencia de lo que acabamos de leer es que la vida, el alma espiritual individual está presente desde el momento de la concepción. Eso es muy importante para q entendamos porque así sabemos respetar el embrión adecuadamente, porque efectivamente la vida es sagrada y haber sido concebido es un momento muy importante, pues un capitulo muy grande está abriéndose aquí, es el nacimiento en este mundo. Solamente por la misericordia infinita de la causa de todas las causas nosotros llegamos a nacer, y la calidad de la vida es muy dependiente de todo lo que vamos a hacer. La calidad de vida es muy esencial, así como cuando tu te preocupas de estar bien, de vestirte bien, hay tantas cosas que se obtienen gracias a la misericordia divina, pero uno sigue preocupándose de que todo esté con sus detalles bien, así uno debería preocuparse de la preparación de la conciencia de los niños, pues esta depende de la conciencia de los padres al momento de tener sexo, esto es muy importante. Es la conciencia lo que atrae la conciencia, si uno piensa en términos materialistas que todo son secuelas, si se piensa que por azar nace una persona en esta familia, uno no presta atención. Por ejemplo:

Cuando tu pasas a un niño de un lado a otro, cuando uno maneja algo muy delicado uno le pone atención, como un bebe, nadie tira a un niño de un lado a otro, él se pasa con todo cuidado y con todo cariño. Todo lo que es delicado uno debe ponerle mucha atención, entonces al bebe antes de nacer uno debe ponerle toda la atención, pues ¿Esa alma de donde viene? Esa alma está volando, hay muchas almas volando, pero ¿Cual de esas almas va a entrar en el vientre de tu esposa? ¿Cómo va a ser esto? ¿Esto se puede influenciar?

Entonces algo tan delicado como la concepción, imagínese cuando un niño nace como producto de una noche intoxicada, sin ser planificado, eso es algo no muy auspicioso que nos demuestra que todo lo que hacemos es muy delicado. Las diferentes almas son muy delicadas, ellas son dirigidas por las fuerzas universales. Entonces los padres que quieren tener un hijo especial, ellos oran para ello. La ceremonia garbadhana samskara dura 6 horas de oraciones algo muy intenso, mas intenso que el sadhana de la mañana, más intenso que la fiesta de domingo, cuando una pareja decide de invitar a un niño, viene la oración primero, el contacto sutil con esta alma, pues esta alma está en un espermatozoide, en el momento de la eyaculación hay como 8 billones de espermatozoides, son muy chiquitos pero están re cargados porque hay vida ahí adentro, y están corriendo para saber cual de ellos llegara al óvulo, pues uno de ellos será el escogido o quizás dos también. Es un proceso interesante, es demasiado místico. ¿Cuál de estos espermatozoides llegará? ¿Será azar o el que tú has atraído? Aquel cuya conciencia tu has traído. Por ejemplo:
-Tenemos esta oración, Oh mi Señor déjame ser un instrumento de tu amor. Eso es garbhadana samsakara, eso es la esposa y el esposo orando juntos. El esposo ora: Déjame ser un instrumento tuyo mi Señor, traer un alma que me saque de la ignorancia, un alma que me bendiga y al mundo, estoy listo bajo el corazón de mi mujer, que hará que esta semilla sea mi rendición a tu voluntad, por favor Señor acepta esta ofrenda por favor y purifícame de cualquier irresponsabilidad o tendencia negativa, no soy disfrutador, el disfrutador eres tú, y para ti yo ofrezco esto. No podemos ser feliz sin Ti ignorando tu voluntad, Señor por favor envíanos un alma queridísima para ti, para que podamos guiarlo, educarlo, atenderlo.

Esa es la mentalidad de garbhadana samskara, donde hay oraciones contra influencias negativas o cualquier cosa que pueda interferir en el momento de la concepción de este niño. Entonces incluso se espera el momento indicado, ojala en un día sagrado y hacer esta ofrenda. Krishna dice que este tipo de sexualidad ejecutada de esta manera, se considera trascendental, considera que Yo mismo lo soy, así es la invitación de Krishna. Así, por medio del acto sexual llega alguien, y ¿Quién llegará? Eso depende de ti, de tu preparación. Todo está programado, aquí no existe el azar y con esto también uno tiene que enfrentar la vida. Y así también enfrentar los problemas, porque todo depende de la misericordia.
Ahora, la pegunta es, ¿Qué hacer con el bebe?

Hace muy poco acabamos de lanzar el DVD de Parto Consciente, esta es nuestra última producción para las mujeres en gestación para guiarlas en como manejarse la vida.
Por ejemplo, cuando el niño está en el vientre, el está en una etapa donde sufre y muchas veces está orando, porque el ya ha vivido previamente, esta no es la primera vez que nace.

El niño ya tiene muchos antecedentes y como parte de sus antecedentes, como parte de ellos, el recibe tal mamá y tal papá. Entonces como se sigue cuando el hijo está en el vientre? Hay que acariciar al niño con sonidos divinos, porque eso es lo único que el percibe, porque el alma está ahí. Inclusive al ser muy pequeñito ya hay alma ahí. Los sentidos no están funcionando pero su conciencia si está funcionando, y ahí viene una nueva vida, una nueva experiencia, un nuevo camino. El niño no está durmiendo, el está ahí, de igual manera como cuando hay muerte cerebral y piensan que el ser no está ahí, eso no es así, el ser si está ahí. Quizás está oculto pero esta ahí, es como en tus sueños, cuando duermes estás presente, despiertas y olvidas que sueñas, lo recuerdas unos minutos solamente, a veces hay sueños que si se recuerdan por mas tiempo, pero generalmente no es así. Así como cuando uno está consciente en la noche también esta consciente en momentos de desmayo, así uno está plenamente consciente. Por ello, el apropiado acompañamiento con alguien moribundo es por medio de oraciones y de palabras divinas…

No como hoy en día, con las donaciones de órganos, eso no está bien, eso es un punto muy fuerte en un punto de la filosofía vedica. Hay casos que podrían haber excepciones como un padre con su hijo que dona un riñón, podrían existir excepciones. Así como el alma está presente en su conciencia, esa es la esencia del ser. Es tu espiritualidad eres tu mismo, cuando esa alma está en el espermatozoide y entra al óvulo, dice ¡victoria! Celebra que va a nacer en tal familia en Río de Janeiro o en Buenos Aires o en Vrindavan, es una gran victoria, pero recién ahí comienza el hermoso sendero. Entonces, este niño en el vientre es tan sediento por la verdad y por el amor como tú lo eres. Nada menos que este niño en el ovulo fecundado, está diciendo:

¿Por qué? ¿Qué hago aquí? ¿Será que me quieren? ¿Sera que soy bienvenido?

Entonces ese niño ahora está completamente sensible pensando que en que le pasara, aun cuando está cargado de sus karmas, el también está vulnerable. Después la mamá se entera que está embarazada, y sabe que hay un ser ahí creciendo, y no lo puede creer, es un niño el que esta ahí creciendo, y la mamá debe hacerle una bienvenida. Entonces, la mamá dice: Hijo, om shanti, om shanti, om namo bhagavate vasudevaya, bienvenido hijo, has llegado a una familia de gente agradecida con Dios. La mama ora a Dios para darle el amor a su hijo como corresponda y que así su hijo pueda crecer bien y ser feliz en la familia. La mamá le dice al hijo: Krsna stu bhagavam svayam, y ella gracias a su alimentación le da prasadam a su hijo todos los días. El niño está feliz recibiendo el prasadam, recibe el fluido del vivir de la madre, quien lo está esperando felizmente por nacer de su vientre y cuando llega el esposo, ella le dice que su hijo está muy feliz, pues ella ora todos los días, y el padre de rodillas pone su oido para escuchar a su hijo en el vientre de la madre. Así padre y madre reciben al hijo con Dios en el centro, como un regalo de Dios, eso es gestación correcta, eso es místico, eso es vida familiar espiritual.

No es que el esposo le grita al hijo, a la esposa. Las personas hoy en día, tienen relaciones altercadas, eso es muy feo. Lo que los niños hoy en día reciben en este mundo, no es nada feliz, es algo muy fuerte, y desde el vientre piensan y saben que llegaron a Kali yuga con un padre y madre irresponsables, que se arrepienten de su existencia. El ser es un ser sensible, lo que pasa en el vientre de la mujer es el futuro del niño, incluso del vientre el niño se puede traumatizar si las cosas no son auspiciosas. Así uno nace en este mundo, indefenso, ojala con padres agradecidos, y orgullosos de haberlo traído. Si yo les pregunto, ¿Quién de ustedes nació con sus padres estando felices? Hay varios que nacieron con esta suerte, pero no son muchos. Que decir de ser un niño espiritualmente deseado y guiado durante toda la vida, es algo muy difícil de encontrar, pero si tú te quieres meter ya en esto, sigue las instrucciones del Srimad Bhagavatam. En caso contrario no todo ira bien.

El Srimad Bhagavatam es muy claro sobre esto, aquí tiene una descripción de la gestación indicando que hacer y que no, en detalle. El alma espiritual es una realidad, el karma y la reencarnación también y así hay muchas realidades que estamos ignorando, por lo que si una madre tiene un hijo devoto es una razón para festejar, pues no solo purifica a su mamá sino que a 14 generaciones del pasado y del futuro, y eso debería animarlo a tratar de hacer un buen devoto, pues si Ud. quiere purificar a su familia, hágase un devoto puro de Krishna, haga lo posible para que su vida, sea una vida de devoción plena, para que así Ud. pueda purificar inclusive a sus padres. En kali yuga todo puede salvar a otro, siempre y cuando sea un buen devoto. Es un hecho la influencia de la devoción es inmensa y magnifica. Por ejemplo:

Hoy que es el día del padre estoy hablando de este tema tan prolongadamente
¿Como ser un buen padre? ¿Qué significa esto?
Es algo de ser conscientes, es algo bello, Oh mi Señor, te quiero servir y representar, porque recibí la responsabilidad de ser papá. Hoy quiero entregar la plena verdad, la ley divina y mi amor. Estoy agradecido por esta familia unida, oh belleza auspiciosa, eterna verdad, esto es lo único por lo que vine, no vine por las mentiras y lujuria, vine por ti mi Señor, para servirte con toda seguridad, porque Tu eres la razón de mi existencia.

Oh hijo querido, tu has sido enviado para probarme, para que yo pueda ser un servidor genuino, no estoy calificado para ser un representante de la verdad, pero en este caso seré un padre, y tengo que calificarme, y agradecer la oportunidad de ser padre y representante de la verdad de Krishna y del maestro espiritual. Mi vida, mi niño, mi compromiso con Krishna es lo que hace valer mi vida, lo que hace que la vida valga la pena, sudarlo difícil, todas las pruebas serán bendiciones porque por medio de la rendición puedo llegar a la devoción.

Lo cual no es algo que se pueda comprar, ni exigir. Solamente, se puede sembrar con dedicación en esta tierra del servicio devocional. El padre puede recibir esa devoción al servir a su familia, tiene esa oportunidad para servir, pero él no imagina que teniendo un hijo va a ser un padre, un maestro con una tarea tan extraordinaria, pero es un hecho y aquel pequeño niño no tiene nadie a parte de sus padres, si ellos no le brindan todo lo que debe tener, ni lo corrigen. La vida de madre y padre es un deber sagrado, que lo hace representante de Srila Prabhupada porque Srila Prabhupada es el padre de nuestra familia espiritual y tener un hijo en su familia significa tener un hijo de él por igual, porque Srila Prabhupada quiere a todos, a padres, niños, y nos quiso tener en esta línea de la entrega perfecta. Así, ser padre es realmente un regalo, que no se puede pagar, asimilar, no se puede recapacitar, es algo que viene de la dirección divina suprema y de repente se ha concedido esta posibilidad de contemplar que es un niño divino, que debe ser guiado con el ejemplo hacia lo mejor que tu conoces. ¿Porque como vas a entregar buenas instrucciones si no son respaldadas con tu actuar? Ahora toca ser un buen devoto, con este niño ya no valen irresponsabilidades, pereza. Los niños son muy inteligentes porque ellos pueden investigar que tan genuino son sus padres, el padre se ve sorprendido, examinado al cometer algún tipo de fallas y ahí el padre debe orar a Su Señor para ser de él sin fallas, porque solo así se puede cumplir con sus hijos, con la familia y ser un buen servidor
Porque el servidor es un servidor de corazón, no es por obligación es por misión. Porque obligación no es familia, familia es mucho más elevada, es la misión de tu corazón que ahora eres padre, por lo que debes dar de ti todo lo que tienes adentro, debes dar el mejor ejemplo, debes ser el ejemplo como nunca lo has sido antes. Esta es la ultima oportunidad que tienes en al vida humana. Sino lo tomas ahora, sino lo agradecer ahora, sino ves el deber sagrado en ello, no se que mas decirte, y no se que te espera pero si será algo pesado.

El día del padre de acuerdo al Bhagavatam no es solo algo para festejar, ni para alcoholizar el cerebro, este día es un llamado para ser santo, para ser la santa guía de tu familia, agradecido. Esto es lo que yo les pido, piénselo bien, pues si Ud. no está feliz con su resultado, yo también habría fallado por no entregarle la conducta adecuada. Aquí en este mundo cada cosa tiene causa y efecto, y todo lo que Ud. haga con su hijo se va a saber como un reflejo como un espejo frente a sus ojos, por eso despierten potenciales padres y madres, porque eso es lo que pasa después. En otras palabras, yo les hablo a ustedes algunos son mis hijos espirituales, y que son más exigentes todavía, examinándome
Si soy cuerdo o no, si entusiasmo o no entusiasmo y gracias, gracias por exigirme por dar lo que mi maestro espiritual me ha enseñado, y no me da vergüenza admitir que no soy capaz de hacer lo que tengo que hacer, pero ahí viene una cosa, que por orden de él estoy actuando y se que él tiene que hasta encargarse de mis palabras hasta en este momento
Porque ¿Qué más voy a decirles? no tengo que decirles cosas no interesantes, lo que Ud. quiere o tiene que escuchar es el mensaje de Srila Prabhupada, mi maestro espiritual fue muy misericordioso conmigo, me hizo conocer tantos detalles de su mensaje divino, entonces entrego mi boca a mi Señor, ruego para que haga buen uso de ello y así todos puedan acercarse a Dios.

Entonces cada conferencia es para mí una gran elección, pues son ustedes mismos en potencia quienes buscan salir de la ilusión, salir corriendo hacia adelante para tener una visión de la existencia real de satyam la verdad, de sivam de lo auspicioso y de lo sundaram de lo bello y verdadero. Para ello renunciemos incluso al conocimiento material, a la opulencia material y al poder, todo eso lo dejamos a un lado y abracemos la belleza, la dulzura y el amor. Eso es nuestra verdadera vida y ¿Qué son los niños? Ellos son belleza, dulzura y amor. Ellos exigen belleza, dulzura y amor. Por eso muchos piensan que los niños son como inocentes aunque en realidad no lo son, solo están encubiertos, y aparentemente son inocentes pues tienen todo el karma de la vida pasada. Pero más que inocentes son indefensos y como indefensos deben ser defendidos, protegidos con toda acción y cuidado

Solo así se puede aceptar, todo el resto es terrible. Cuando nos alejamos de la verdad, de la belleza, de la dulzura, cuando entramos en la vida con falsedad, es algo muy duro.
Yo les agradezco a ustedes por estar aquí, escuchando el Srimad Bhagavatm y estar reflexionando de la verdadera belleza de tener hijos, de ser padres y madres, y poder hacer con esta vida algo tan glorioso como Sri Krishna lo haya deseado. Esta vida humana está para indagar y conocer de la Verdad, yo se que ustedes tienen toda la posibilidad para avanzar en esta vida si se lo proponen, no hay nada que no se pueda cuando se quiere.

Les pido a ustedes de todo corazón procuren ser santos en su conducta, aun cuando algunos piensen que es ridículo, pero mas vale santo que abogado, más vale santo que ministro, y santo es el que cumple de corazón con las enseñanzas que recibe de corazón con su guru interno y con su guru iniciador. De esa manera, tiene claro el camino y si hace las cosas bien, seria entonces transportado a las dimensiones superiores de la conciencia que realmente es la finalidad de la vida humana, no quedarse atado en situaciones aquí desagradables.

Les ofrezco mis respetos a todos los padres, a todos aquellos que quieren a sus hijos de verdad, a aquellos que quieren ser grandes padres y madres. También ofrezco mis respetuosas reverencias a aquellos que me han mostrado paternalismo, es decir mis padres, digo mis padres, pero mi padre físico no marcó mucho mi infancia, pero mi madre si, fui muy parcializado hacia mi madre, y luego después de ella venían mis padres espirituales
A ellos yo les quiero ofrecer en este día del padre, mis reverencias mi endeudamiento con ellos, que dispongan de mi como ellos lo desean, porque yo creo que salvaron mi vida
Esos grandes maestros, esos grandes amigos de mi alma que siempre han estado presentes, ellos son una gran razón de celebración, me siento muy afortunado. Antes que mi padre muriese yo pude reconciliarme con él de una forma muy interesante, pues él vio que el camino a Dios era muy importante y él lo había negado antes, pero después tuvo el cambio en su refugio a Dios. Por lo menos, así se me dio una alegría gracias a mi maestro espiritual, pues yo le había orado sobre mi padre. Pues para uno como hijo, no se siente feliz cuando el papá desaprueba lo que haces, pues el papa dice: Esto es bien, y no dice no la verdad no es así y luego le dice: Usted está mal, desobediente y así también el hijo, tiene esa contradicción pues ¿Cómo le vamos a hacer caso a alguien que no nos convence?

Y también me paso eso a mi, y ore mucho por él, y me puso muy feliz que antes de dejar el mundo, el se refugio con Dios y dejo su condición de secularismo incrédulo.
Pero después mis maestros, padres espirituales son increíbles, los tres principales Srila Prabhupada, Srila Sridhar maharaj y Srila Puri maharaj eran cada uno un ejemplo de dedicación, un ejemplo de firmeza, y claridad algo maravilloso, que no se puede ni explicar, eran padres de verdad, completos, padres puros, devotos puros. Solamente por haberlos conocido ya mi vida vale la pena. Vi todo lo que quería ver, escuche todo lo que quería escuchar, ahora claro ponerlo en práctica todos los días y ser una persona implacable en el sendero es un tema que todavía falta. Vamos a estar siempre dependientes, siempre en el camino de la devoción, eso es algo muy importante, ahora solo me falta servir, pero porque quiero servir estoy aquí, pero de resto ya no quiero encontrar más. Pues es algo importante, el padre es servidor y yo intento de ser servidor, y si puedo seguir sirviendo, ahí seguiría hasta donde pueda con quien me pida que le sirva.
Pero el mundo material no es sitio de refugio aquí no vamos a estar bien para siempre, pues siempre estaremos agonizando en este mundo material, lo importante es pedirle a Sri Krishna quien tiene la ultima palabra. El mundo material es un sitio de exigencias
Y justamente de ser padres es la top exigencia….

Ser maestro espiritual es también ser la top exigencia, ya no se pueden hacer cosas mediocres porque serán reprochadas inmediatamente. Es una gran bendición ser padres y si uno lo valora así, lo ve así uno llegará a ser un santo padre, el padre, el maestro y el discípulo también, tienen el deber de conducirse así, de manera que su hijo se sienta orgulloso por él.
Con estas palabras para el día del padre ustedes que están aquí, les agradezco pues es un día familiar. Estas palabras son para los futuros, los presentes y pasados padres también
Para que podamos seguir adelante y ser exitosos con las enseñanzas de nuestro maestro espiritual.
Ha sido un fin de semana muy bonito aquí en Argentina, ojala que ustedes tengan mucha alegría. Aquí hay algunas preguntas que les compartiré;

Pregunta: ¿Cómo tratar adecuadamente a aquellos hijos que nacieron de la ignorancia?
Respuesta: Con mucho amor, mucha dedicación, si tu te haces un devoto ellos son sumamente bendecidos por tus instrucciones, por tu ejemplo.
Hay que ser prudente, para conquistar los corazones de los niños. Es muy importante sobre todo el tema de la asociación, el padre debe cuidar con quien se junta, "dime con quien andas y te diré quien eres". Entonces muy bueno tener la correcta asociación, así los hijos son beneficiados. Y del resto se podrían dar mas consejos conociendo los hijos, circunstancias, etc. Hay muchas cosas esenciales por añadir ahí en relación a esto.

Pregunta 2: el espermatozoide ya tiene un alma o como el alma ingresa en esa union del ovulo, y si el espermatozoide, desciende de otro plano?
Respuesta: Si desciende de otro plano, pero al mismo tiempo ya puede ser karmaticamente reprogramado y situado en el espermatozoide, pero es muy difícilmente cronológicamente de asimilar, pero todo aquello que tiene que ver con la creación, el señor supremo ha puesto un velo de incertidumbre, y uno solo puede cruzarlo con la fe.

Pregunta 3: ¿Qué actitud debe tomar uno cuando los padres no están capacitados para oír? ¿Como es cuando un padre no quiere escuchar lo que el hijo quiere decir?
Respuesta: La respuesta es paciencia, a mi me toco 14 años para que se hiciera vegetariana, finalmente acepto. La manera de llegar es por medio del afecto, de decirle lo agradecido que uno está con ella por ser una persona muy especial, por ser la persona que nos ha cuidado y con el afecto luego decirle:
Mamita Ud. que es maravillosa, debe dejar de comer animalitos.
Uno debe saber que hacer para que la familia se vea beneficiada en Conciencia de Krishna.

Pregunta 4: ¿Se puede ser padre sin tener hijos? Por ejemplo, como es el papel de padre luego de haber tomado un voto de brahmacaria, o sannyasi por ejemplo?
Respuesta: Todos los predicadores son padres, y como padres ellos también pueden vivir ese sentimiento.

Muchas gracias por su atención. Me despido de ustedes en este día

Srila Prabhupada ki jay

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.